Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tu traes la luz mas clara, la paz mas profunda y la alegria verdadera ! ven Señor Jesús! ! ven Señor Jesús!
__________________________________________________________________________

ENCONTRANOS TAMBIÉN EN FACEBOOK

encontramos en : pagina Adonai
https://www.facebook.com/adonaisitiooficial
escucha el programa en vivo todos los Domingos de 18:30 a 20:30hs de Argentina en :

______________________________________________________________________________

martes, 17 de febrero de 2015

CELEBRAR EL MISTERIO PASCUAL Cuándo celebrar


Antes de entrar en el tiempo de Cuaresma, vamos a recordar brevemente qué es el AÑO LITÚRGICO, tomando como punto de referencia algunos textos de la Constitución Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada liturgia (en adelante SC), por su riqueza doctrinal, su expresión sintética y su fecundidad normativa en la reforma litúrgica.

El capítulo I de la SC (n. 5-7) nos manifiesta el designio benevolente de Dios de salvar a todos los hombres y a todo el hombre por medio de la obra salvífica de su Hijo que es continuada por la Iglesia en la Liturgia, donde Él está siempre presente, podemos decir que la Liturgia es la Historia de la salvación en acto: se expresa en los textos y en los ritos de cada una de las celebraciones, teniendo como culmen el Misterio Pascual, como realidad eternamente presente que se comunica a todas las acciones litúrgicas.

«La clave de comprensión de la Historia de la salvación es precisamente la proclamación sistemática de la Palabra de Dios que recuerda y actualiza esta historia y la celebración de estos acontecimientos en la oración y en los sacramentos. Concentrando toda la historia de la salvación en el misterio de Cristo, la Iglesia lee, celebra, actualiza las maravillas de Dios, mirabilia Dei, con una programación sistemática en el Año Litúrgico, a través de las diversas formas celebrativas, tanto en la liturgia de la palabra de la Eucaristía y de los sacramentos como en la Liturgia de las Horas.
El Año Litúrgico es, pues, la realidad donde ampliamente se celebra esta historia al proclamarla y actualizarla.»1
La Iglesia, en el Año Litúrgico, hace memoria agradecida celebrando la obra de salvación de su divino Esposo: Cristo Jesús: «Cada semana, en el día que ha llamado “del Señor”, conmemora su resurrección, que una vez al año celebra también, junto con su santa pasión, en la máxima solemnidad de la PASCUA. Además, en el círculo del año desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión, Pentecostés y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor. Conmemorando así los misterios de la redención, abre las riquezas del poder santificador y de los méritos de su Señor, de tal manera que, en cierto modo, se hacen presentes en todo tiempo para que puedan los fieles ponerse en contacto con ellos y llenarse de la gracia de la salvación». (SC 102




CUARESMA camino hacia la PASCUA

El tiempo de CUARESMA abarca desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo antes de la Misa de la Cena del Señor. La Cuaresma es un tiempo favorable por cuya observancia, cada an o, se asciende al monte santo de la Pascua. La razo n de ser del tiempo de Cuaresma es la preparacio n del pueblo de Dios para la Pascua; tanto los catecúmenos que en este tiempo pasan por los ritos propios que los conducen a la iniciacio n cristiana como los fieles ya bautizados que rememoran su bautismo y hacen penitencia, todos se encaminan a revivir los Misterios ma ximos de la fe en el Triduo Pascual. Este es el tiempo para recordar especialmente las consecuencias sociales del pecado, valorar y asumir la genuina naturaleza de la penitencia y progresar en la ofrenda de sí mismos a Dios. La accio n penitencial de la Iglesia y la oracio n especial por la conversio n de todos es tambie n una caracterí stica del tiempo de Cuaresma.2 Los domingos reciben el nombre de domingo I, II, III, IV, V de Cuaresma.

QUÉ SIGNIFICA CUARESMA CUARESMA,

 quadragesima, significa cuarenta días. En la Biblia se habla varias veces de la cuarentena –de días o de años– como período de preparación a un acontecimiento importante: los 40 días del diluvio universal, los 40 días de Moisés en el monte antes de sellar la Alianza, los 40 años de Israel por el desierto hasta llegar a la tierra prometida, los 40 días de Elías en su huida, los 40 días de plazo que Jonás dio a Nínive para su conversión, los 40 días de Cristo en el desierto, los 40 días entre la Resurrección y la Ascensión de Jesús.

SEMANA SANTA

El domingo VI, en que comienza la Semana Santa, es llamado DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR. La Semana Santa tiene la finalidad de recordar la Pasión de Cristo desde su entrada mesiánica en Jerusalén. El Lunes, Martes y Miércoles Santo prolongan el ambiente prepascual del domingo de Ramos. El Jueves Santo por la mañana, el Obispo, que concelebra la Misa con sus presbíteros, bendice los santos óleos y consagra el crisma.3

2 Misal Romano Cotidiano 3 Cfr. Normas universales del año litúrgico y el calendario general romano (1969) nn. 27-31

No hay comentarios:

Publicar un comentario